viernes, 12 de diciembre de 2008

LA ROSA BLANCA -fragmento-


LA ROSA BLANCA


B. TRAVEN -Fragmento-


Laura Fdez-Montesinos S.

La Rosa Blanca, novela del alemán B. Traven, manifiesta el transfondo de la ambición de los grandes empresarios norteamericanos- extendido hoy día al mundo de los negocios en cualquier parte del mundo-, y los esfuerzos de las compañías petroleras por explotar la riqueza del subsuelo mexicano a cualquier precio.
Este fragmento hace más que patente la premeditación en la fabricación de las crisis económicas. E inicia con la interrupción de una reunión de empresarios por Basileen, la amante de Mr. Collins, voz cantante del negocio:
…”Si la Sra. Collins se hubiera atrevido siquiera a hacer lo que Basileen se disponía a hacer en aquellos momentos, Mr. Collins la hubiera estrangulado. Y de haber sido procesado por asesinado con dos agravantes, no se habría encontrado en todos los Estados Unidos un jurado, compuesto por hombres de negocios en servicio activo, que hubiera sentenciado a Mr. Collins… ¿Qué puede ser más sagrado, más santo que la junta de directores de una empresa petrolera, explotadora de acero o constructora de maquinaria, dejando a un lado a los ferrocarriles cuyo funcionamiento va dejando de ser de vital importancia? Resulta realmente difícil de comprender para cualquier profano... Las proposiciones y resoluciones tomadas en esas juntas pueden traducirse en la construcción de un canal transcontinental para el tránsito de cruceros de ochenta y cinco mil toneladas, directamente de Atlantic City a San Diego, Californina; el nombramiento del futuro candidato a la presidencia del G.O.P.; la ruptura de relaciones diplomáticas entre este país y Uruguay; una recomendación para hacer a un lado al general Sánchez, patriota venezolano; una sugestión al gobierno norteamericano para que haga una severa advertencia a Perú relativa a su intento de elevar los impuestos sobre la exportación de metales; la proposición para lograr que eleven al doble las tarifas sobre mercancías extranjeras; la renuncia del secretario de Marina en atención a su mala salud; serias instrucciones a la policía para que obren con mayor energía en contra de los comunistas arrestados en mítines callejeros; la misteriosa desaparición del juez Belferwell, ampliamente reconocido como padre y amigo de los trabajadores desocupados, acusados de delitos menores; la ayuda a los huérfanos víctimas de un terremoto en Afganistán; el envío de dos barcos de guerra a un pequeño puerto de El Salvador, donde tres judíos, todos ciudadanos americanos, se encuentran en peligro de ser deportados sin juicio legal, acusados de quiebra fraudulenta; el silencio del presidente de los Estados Unidos respecto al asunto del transporte clandestino de armas en barcos turcos por los Dardanelos; la venta del Nevada Morning Times; la renuncia voluntaria de los editores del Sacramento Daily Post; una sugestión al congreso para la construcción de seis nuevas penitenciarías federales semejantes a Alcatraz en el Oeste y en Pensilvania; crédito gubernamental excesivamente garantizado al Paraguay; negativa de crédito de toda especia a Bolivia; recomendación para obrar inmediatamente contra el gobernador Flush, de California, en atención a sus malos manejos respecto al fondo de leche para favorecer a los estibadores huelguistas de San Francisco; otra acción en contra del mismo por conceder créditos sobre los fondos del Estado para construir casas baratas para los trabajadores que perciben una entrada anual menor de mil quinientos dólares.
Basta pensar en una sola de estas resoluciones para comprender la sagrada importancia que revisten. En ellas hombres y naciones son movidos como piezas en un tablero de ajedrez. Se resuelven asuntos relacionados con las religiones cristiana, mahometana, budista. Los continentes se dividen en dos como pasteles; grandes masas de gente son desarraigadas de su tierra natal y enviadas a países hostiles; se crean nuevos países carentes de tradiciones y lengua propia y se les suministra un ejército para defender una independencia falta de razón. Lo que Dios hace sólo en millones de años, se improvisa en una conferencia de directores de una compañía petrolera americana en quince minutos, después de lo cual los asistentes se levantan sonrientes y salen a comer”…
Cualquier parecido con la realidad es el mundo actual. Sobran los análisis y las explicaciones. laurafdez27@hotmail.com

No hay comentarios: