martes, 23 de diciembre de 2008

Miles de iraquíes reclaman liberación de periodista que lanzó zapatos a Bush


Miles de iraquíes reclaman liberación de periodista que lanzó zapatos a Bush
(Prensa Latina)

Al-Zaydi Bagdad, 15 dic (PL) Tema del día sin dudas, los zapatos lanzados por un periodista iraquí al presidente estadounidense, George W. Bush, revitalizaron hoy el rechazo popular a la ocupación extranjera expresado en marchas para exigir la liberación del osado “héroe”.
Miles de personas, en su mayoría residentes de Ciudad Sadr, bastión del clérigo chiita Muqtada Al-Sadr, se manifestaron por las principales calles de Bagdad para reclamar la excarcelación del reportero del canal satelital al-Boghdadiya Muntadher al-Zaydi.
Al-Zaydi, a quien la multitud vitoreaba como héroe mientras enarbolaba fotos suyas en varias marchas paralelas realizadas en el país, lanzó anoche sus dos zapatos contra Bush cuando ofrecía una conferencia de prensa junto al primer ministro Nouri Al-Maliki.

El periodista, que sorprendió a guardias de seguridad, lanzó con gran rapidez sus dos zapatos y le gritó al mandatario visitante “esto es un regalo de los iraquíes. Este es un beso de despedida, perro”, un calificativo muy despectivo en la cultura árabe-islámica.

Los manifestantes en Bagdad se dirigieron hacia la sede del Sindicato de Periodistas, en la norteña zona de al-Waziriya, para mostrar su solidaridad con el corresponsal actualmente en prisión, y condenar la conducta del Centro Nacional de Prensa (NMC, en inglés).

El NMC emitió este lunes un comunicado en el cual exigió a la dirección del canal al-Boghdadiya “disculparse públicamente” por lo que consideró “un acto que dañó la reputación de los periodistas iraquíes y el periodismo en general”.

Por su lado, el canal para el cual labora el reportero urgió a las autoridades iraquíes a liberar “inmediatamente” a su corresponsal “en línea con la nueva era de democracia y expresión de libertad que las autoridades estadounidenses habían prometido a los iraquíes”.

Advirtió, además, que cualquier medida contra Al-Zaydi “sólo será semejante a los actos atestiguados durante el régimen dictatorial con toda su violencia, detenciones indiscriminadas, fosas comunes y confiscación de las libertades públicas y privadas”.

Entretanto, en la sureña ciudad de Basora cientos de ciudadanos se pronunciaron contra la visita de Bush, la que muchos consideraron “ilegítima porque él no tuvo el permiso previo del gobierno iraquí”, en referencia al carácter no anunciado del viaje presidencial.

Para los iraquíes, el incidente representó el mayor insulto al presidente de Estados Unidos.
15/12/08

No hay comentarios: