miércoles, 31 de diciembre de 2008

«Me siento orgulloso de que Granada sea referente internacional cada 2 de Enero»



El compositor granadino dirige la Fiesta de las Culturas 2 de Enero, que este año tiene a Agness Bashir como estrella

31.12.08 -
ISABEL MARTÍNEZ
GRANADA

Juan Gallego-Coín fundó la Fiesta de las Culturas. /IDEAL

FIESTA DE LAS CULTURAS
Programa: El ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza pronunciará su intervención 'Cultura de paz'. El Granadillo 2 de enero será entregado a Miguel Rodríguez-Acosta. Sus dibujos de la Alhambra serán proyectados en la pantalla mientras Juan Gallego-Coín interpreta dos de sus nocturnos. La segunda parte la protagoniza la compositora Agness Bashir, acompañada por las cantantes Tania Nasir y Jessica Lindberg y los artistas granadinos Fernando Cornejo y Guillermo Pastrana. Lugar: Teatro Alhambra.
Hora: 19.30 horas.
Entradas: 8 euros.
Más información: www.gallego-coin.com.
«Me resultaba sorprendente el vacío cultural que había en un día tan importante»
Desde hace seis años el pianista y compositor granadino Juan Gallego-Coín dirige la Fiesta de las Culturas 2 de Enero, con el fin de «enriquecer ese día tan importante con la presencia de grandes artistas».
-Seis años ya llenando la tarde del 2 de Enero de arte y cultura
-En cualquier ciudad del mundo celebrarían una fecha tan señalada con acontecimientos culturales de esta categoría. Me siento orgulloso de haber trabajado tanto para que cada 2 de Enero, Granada se convierta en un referente internacional del arte y el pensamiento, en un punto de referencia como pueda ser el concierto de Año Nuevo en Viena. El 2 de enero es un día tan importante en la historia universal que me resultaba sorprendente el vacío cultural que había en la ciudad. El 2 de Enero, Fiesta de las Culturas enriquece esta fecha con la mejor música, poesía, danza y pensamiento.
-El año pasado, Antonio Gala dijo a IDEAL: «Vengo a Granada porque el 2 de Enero ha cambiado».
-Beethoven pretendía que la música fuese usada como una herramienta para unir almas y ennoblecer a las personas. Han pasado ya dos siglos de sus palabras, y su mensaje tiene plena vigencia. Chopin decía que no hay verdadera música sin segunda intención. Mi intención, desde la primera edición, era celebrar el 2 de Enero, a través del arte, en armonía.
-¿Cómo va a ser el 2 de enero de 2009?
-El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, en el teatro Alhambra de Granada. Lo abrirá Federico Mayor Zaragoza hablándonos de 'Cultura de Paz'. A continuación habrá un espectáculo de imagen y sonido donde se proyectará la obra de Miguel Rodríguez-Acosta 'Alhambra: Cuaderno de dibujos', mientras yo interpreto al piano dos nocturnos escritos por mí e inspirados también en la Alhambra: 'A las 22 horas' y 'En el jardín del carmen'. En la segunda parte actuará Agness Bashir, artista ruso-jordana, junto con la soprano sueca Jessica Lindberg y la cantante de Jerusalén Tania Nasir. Interpretarán un ciclo de canciones sobre textos del poeta palestino J. Ibrahim Jabra.
-Háblenos de Agness Bashir.
-Es una personalidad arrolladora, una mujer admirable, una dama que en sí misma simboliza la cultura oriental y occidental, por lo que será una ocasión excepcional su actuación en Granada. Su nombre está incluido en los diccionarios 'Quién es quién en música' o '500 líderes en la influencia del arte en el siglo XX'. Uno de sus grandes logros ha sido el proyecto de curación de niños iraquíes a través de la música, consistente en crear la Escuela de Música y Danza de Bagdad, donde enseñan música a niños aterrados por la guerra, para aliviar sus miedos. Con su Fundación Alianza Arabe de la Mujer en la Música también trabaja por la educación a través del arte. Es una mujer que levanta admiración a nivel internacional, por lo que merece un auditorio lleno de cariño y entusiasmo. Se le ha concedido la medalla del primer ministro italiano por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la medalla internacional del Orden del Mérito, entre otros muchos reconocimientos.
Bello y sencillo
-Este año, el Granadillo 2009 se entrega al pintor Miguel Rodríguez-Acosta.
-El Granadillo del 2 de Enero es un premio que se otorga a una personalidad destacada por su labor artística, cultural y humana. Consiste en algo tan bello y sencillo como un pequeño granado, símbolo de nuestra ciudad, dentro de una maceta de cerámica granadina. De esta forma se fomenta también el amor por la naturaleza, ya que se entrega algo vivo, frágil, que hay que cuidar y mantener para que en primavera vuelva a brotar con fuerza. El año pasado lo recibió el arabista y académico Emilio de Santiago.
-En la tercera edición presentó el acto Luis García Montero y usted le puso música a uno de sus poemas.
-Luis García Montero era una persona que no podía faltar en la Fiesta de las Culturas. Leyó un hermoso texto. Dentro de mi obra 'Andalucía será', un homenaje a las distintas culturas que han convivido en nuestra tierra, incluyo un poema de nuestro reconocido poeta: «Granada será un barco que cruce los sueños de la tierra». El resultado realmente emocionante.
-Son ya muchos artistas los que se han involucrado en esta Fiesta de las Culturas.
-Antonio Gala, Ihsan Rmiki, Maram Al Masri y artistas de Francia, Bélgica, Argentina, Siria, Marruecos, Uruguay, Japón, Austria, India y España han participado a lo largo de las cinco ediciones anteriores, trayendo a Granada lo mejor de ellos mismos. Cada año, el 2 de Enero genera una gran expectación en la ciudad y ha alcanzado una resonancia tan fuerte que son muchos los artistas de primer nivel internacional que me transmiten su deseo de actuar en próximas ediciones. Esto ayudará a potenciar un turismo interesado en la cultura que venga a celebrar el fin de año y se quede a pernoctar en Granada, para asistir a la fiesta.
-Además de nombres internacionales, cada año potencia a artistas de nuestra ciudad...
-José Manuel Cano, Patricia Guerrero con Emilio Maya, Eva Manzano, los hermanos Martos, en cada edición participan artistas granadinos y también artistas que viven en nuestra ciudad. Este año contaremos con el chelista Guillermo Pastrana, y con los violinistas Encarnita Pastrana y Fernando Cornejo.

No hay comentarios: