domingo, 14 de diciembre de 2008

El bono de la Sección 32

pulse sobre el cartel para ampliarlo
El bono de la Sección 32

Fco. Javier Chaín Revuelta


Bono deriva del francés bon, sustantivación del adjetivo bon, bueno. El bono no sólo es un titulo de deuda, emitido generalmente por una tesorería pública, sino también un vale que puede cambiarse por artículos de primera necesidad y a veces por dinero.

En el caso que ocupa esta nota el Bono es dinero. Así señaló aviso público del viernes 5 de diciembre de 2008, colocado en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), donde invocando en primer término al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XXXII , el llamado Comité Ejecutivo Delegacional D-II-15, comunica que:

“El banco Santander nos hizo efectivo el cheque el día de ayer (04 de diciembre) por lo que: El día de hoy se paga el bono a las 11:00 hrs. Enfrente a las oficinas del sindicato, con dirección Avenida Oriente 9 No. 852, Colonia Emiliano Zapata, C.P. 94320, Orizaba, Veracruz. Teléfonos: (272) 7244096, 7244016, Fax: 7251728, ext.1055”

Para el miércoles 11 de diciembre, en diarios y medios de Orizaba se denunció al secretario del sindicato del ITO (D-II-15) por negarse entregar “por decisión personal” el bono que le corresponde no sólo a una docente enferma con licencia médica en la figura del Acuerdo Presidencial, sino también a muchos trabajadores del ITO entre los que se encuentran directores y subdirectores. Alega, a pesar de la prueba médica, que a la profesora “no la ha visto en la institución ni en las asambleas” y a los demás ¡Lea usted bien! porque tienen “ideas desafines a la organización sindical”, aparte de que anda vociferando que “el profesor Gaudencio” (Secretario general de la sección 32) “ya le dijo” según él, que “puede hacer con el dinero lo que quiera” lo que le ha dado motivo para la entrega incompleta de dicho bono otros trabajadores.

De lo anterior podemos deducir no sólo la grandiosa democracia que existe en la secretaría general de la delegación D-II-15, sino también la existencia de un cheque que el Banco Santander le hizo efectivo. Lo que se sabe muy bien es que el dinero de este cheque surge del presupuesto público del Gobierno del Estado de Veracruz y va destinado, en un monto que corresponde a la suma de 6 dias de salario, de todos y cada uno de los trabajadores que conforman la nómina del ITO.

Cabe señalar que según notas de lo medios de difusión en septiembre de 2008, este bono corresponde a una gratificación y prestación del Gobierno del Estado de Veracruz para todos y cada uno de los trabajadores de la educación adheridos a la Sección 32 del SNTE.

Es conocido por las leyes, que todo dinero público es auditable, y que en caso de no emplearse un dinero público para los fines etiquetados, en este caso su entrega directa a los beneficiarios últimos, el dinero debe reingresar a la cartera pública del Gobierno del Estado.

No hay comentarios: