miércoles, 24 de diciembre de 2008

Graciela Z. de Camacho: LOS “CERILLOS” Y LOS JÓVENES.

LOS “CERILLOS” Y LOS JÓVENES

GRACIELA Z DE CAMACHO


Como cualquier ama de casa estoy cansadísima, en estos días navideños, las compras parecen no terminar nunca, supers y más supers, que agravan nuestras tarjetas de crédito, que tendremos que pagar en la cuesta de enero.

Los años no han pasado en vano y lógicamente nos cansamos mas y tenemos poco entusiasmo, porque además hemos perdiendo ya ese entusiasmo que teníamos cuando nos reuníamos con los seres más queridos que ahora nos faltan y que suelen ser los mas importantes, los mayores, que por ley de vida se han anticipado abandonando este mundo.

Fue precisamente por ese cansancio, que decidí dejar a mi hijo Guillermo, haciendo la cola en la caja, mientras yo busqué acomodo en la banca de los “cerillos”. Para no caerles mal y que me hicieran un “huequito” les dije en el clásico caló de Camacho: “Arrejunten sus “culines” y háganle un lugar ha esta señora agotada”,,,,,los chicos soltaron la carcajada y de inmediato me hicieron lugar, y continué diciéndoles; __”Tuve un maestro de yoga que se hacia llamar “Asishalananda” y mi amiga Milagros Montellano lo apodó “Achicalanalga”, ---“así que eso haremos y cabremos todos” .-

Como Guillo tardaba , continué con la charla, mi pregunta ahora fue cuanto ganaban mas o menos al día, porque hay en estos días tantísima gente, que supuse les iría muy bien.---Tristemente supe que no mas de 50 “varos” como ellos dicen; pocas son las personas que suelen darles propinas, porque según la mayoría solo les dice ---- “hay luego te doy”—o simplemente “no traigo ya ni un quinto”---y agregan para finalizar, “algunas, la gran mayoría no nos dan ni las gracias”.----.----Y la empresa, les da algo?---pregunté----ABSOLUTAMENTE NADA.-
Me preguntó yo----¿Qué harían las pobres cajeras si además de cobrar, dar vueltos, pasar tarjetas de crédito etc----tuvieran que empacar?----simplemente tardarían horas, que se pierden para que los que compran , den paso a otros y las compras son la base del negocio----o no?—

Walmart, es empresa americana que trabaja fusionada con Aurrera que según sé, es empresa española, ambos capitales son fuertísimos como para no pagar a sus “cerillos” por lo menos una base de 50 varitos al día , que con sus propinas tal vez alcanzaran a ganar los 100 pesos, que ya serían de gran ayuda para estas familias.

Y paso al punto siguiente----los jóvenes----. A los jóvenes actualmente no se les logra hablar , es decir, no tenemos comunicación, y esto trae como lógica consecuencia, que ni se eduquen, ni aprendan nada de los viejos, que según todas las culturas son los que tienen no solo la experiencia, sino cierta sabiduría que la da haber vivido otras épocas.

La computadora, los absorbe por completo y con pretexto de que están haciendo tareas, pasan las horas chateando con cuates, oyendo horrenda música o peor aún, en programas sucios que muestran cualquier clase de obscenidades, y ni hablar que hay además grandes corruptores o corruptoras ocupados en masturbar mentalmente a cualquiera que lo permita.

Por otro lado con la famosa lap top ni sacándolos se libra uno de ello, el otro día que llevé a mi nieta de 14 años a los portales con la esperanza de dialogar un poco con ella, puesto que muy poco la veo, se conectó sus audífonos, abrió su lap top y me dejó fuera de cualquier dialogo, ni las jarochas que bailaban con alegría, ni ninguno de los que le acompañamos tuvimos contacto con ella, así creo es mejor dejarla en casa.

Si UD es abuela, coincidirá conmigo en el aislamiento que existe actualmente con los nietos,,, eso de que “toma el llavero abuelita…ya pasó de moda.
Para todos Uds. una muy feliz Navidad, y no piensen estoy amargada…simplemente estoy nostálgica.

No hay comentarios: