jueves, 25 de diciembre de 2008

El Año Nuevo musulmán


El Año Nuevo musulmán

Diana Sheinbaum


Los musulmanes y el Año Nuevo


Los musulmanes, al igual que los judíos y los chinos, tienen un calendario lunar. En este caso en particular, el sistema de medición del tiempo está dividido en 12 meses, que tienen 29 ó 30 días alternativamente. Los meses se organizan en años de 354 días, si bien existen años bisiestos de 355.
El calendario musulmán se inicia el 16 de julio del año 622 de nuestra era, cuando Mahoma se trasladó forzosamente de La Meca para refugiarse en Medina huyendo de sus enemigos. Este día se considera el primero de la Hégira; es decir, de la huida, y de esta fecha parte la cuenta de los años.


La adopción de la Hégira como inicio de la era musulmana tuvo lugar durante el califato de Umar Ibn al-Kahttab, el segundo califa quien llegó al trono después de que Abu Bakr, primer califa y suegro del profeta Mahoma, huyera hacia Medina. Por analogía con la forma cristiana de denominar los años, añadiéndoles d. C., los musulmanes escriben d. H., después de la Hégira. Esto significa que si se quiere saber en qué año se encuentra el calendario musulmán sólo hay que restarle el número 622 al gregoriano.


El Año Nuevo musulmán se celebra el primer día del mes llamado Muharraq, que es el primero del calendario y que junto con los tres siguientes conforman una época del año considera sagrada. Es importante decir que el primer día del año no es para los musulmanes una fiesta tan relevante como para otras culturas. Muharram adquiere relevancia sobre todo por una fiesta conocida como Ashura, el décimo de este mes, en el cual se conmemora la creación del mundo por Alá: "Allah ha creado los cielos y la tierra en el día de Ashura. Ha creado las montañas y las estrellas en el día de Ashura. Ha creado el Trono Celestial y el Pedestal en el día de Ashura…”. 1
Es éste uno de los días en los cuales el pueblo musulmán ayuna. Según la tradición, aquellos que se privan de alimentos durante esta fiesta serán recompensados con ayunos y oraciones equivalentes a 60 años y quienes terminan el ayuno e invitan a personas de la comunidad a degustar los primeros alimentos después de este día de penitencia recibirán bendiciones de los 7 cielos.

La riqueza de las fiestas Como se desprende de lo anterior, el Año Nuevo es una fiesta con orígenes, tradiciones y costumbres distintas. Entender los diferentes contextos sociales e históricos en los cuales se inscriben las celebraciones es importante porque a través de las fiestas queda expuesta parte integral de la historia y la vida comunitaria de cada pueblo.Si bien es cierto que al acercarse el Año Nuevo pensamos generalmente en lo que nos espera para el futuro, en nuestros deseos y propósitos, al hacer un alto y preguntarnos por los orígenes y significados de estos días especiales, podemos percatarnos de la riqueza que poseen y de su importancia en la producción y reproducción de las distintas culturas.
Ahora recomendamos que lea “Quetzalcóatl vs. Santa Calus” y “Calendarios”.

No hay comentarios: