miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Alhambra edita el facsímil de 'Gallo', la revista de Granada impulsada por Lorca

Cultura-Granada
La Alhambra edita el facsímil de 'Gallo', la revista de Granada impulsada por Lorca

Incluye el 'Manifiesto antiartístico' y el suplemento humorístico 'Pavo' por tan sólo 20 euros

31.12.08 -
BRÍGIDA GALLEGO-COÍN
GRANADA

Mar Villafranca bromea con Luis Muñoz en el Palacio de Carlos V. / LUCÍA RIVAS

Sólo vieron la luz dos números, pero de tal genialidad que actualmente continúan impresionando por su espíritu innovador y libre. La revista 'Gallo', que apareció en Granada en 1928, reunió a algunas de las mejores mentes de su tiempo vinculadas a la Generación del 27. Federico García Lorca, impulsor de la iniciativa, contó con colaboradores de la talla de Salvador Dalí o Francisco Ayala.
Con motivo del 80 aniversario de la aparición de 'Gallo. Revista de Granada', el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han publicado una edición facsímil de los dos únicos números y del suplemento humorístico 'Pavo' que, impulsados por García Lorca, aparecieron en esta ciudad en marzo de 1928.
Las revistas, al precio de 20 euros, pueden encontrarse en las librerías «y constituyen un estupendo regalo, ahora que estamos en época de hacerlos», comentó la directora de la Alhambra, Mar Villafranca.
La edición facsímil, que cuenta con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca y la supervisión de la Residencia de Estudiantes, se ha realizado respetando las características de la edición original, «a partir de los ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda», comentó el poeta Luis Muñoz, responsable del proyecto y comisario de la exposición 'Gallo. Interior de una revista', que hasta el 18 de enero permanecerá en la Residencia de Estudiantes de Madrid, tras su paso por el Palacio de Carlos V, donde fue visitada por más de 90.000 personas.
Muñoz destacó el espíritu de la revista, su intención de universalidad y vanguardia, su libertad creadora y su afán por reconocer a personalidades de las letras granadinas como Mira de Amescua o Soto de Rojas. «A pesar de una vida tan efímera, en 'Gallo' conviven varias de las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento, que coinciden en reivindicar un arte nuevo para su tiempo, lo que convirtió sus dos números en expresión de la controvertida vanguardia española», explicó Luis Muñoz. Recordando las palabras de Lorca, Muñoz dijo que 'Gallo'es una revista «alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo como es Granada».
Técnica publicitaria
El facsímil incluye el 'Manifiesto antiartístico' y el suplemento humorístico 'Pavo', hecho por ellos mismos para criticar, a propósito y con gran sentido del humor, los contenidos de la revista, «en lo que fue una técnica publicitaria como las que pueden hacerse ahora», dijo Muñoz.
Sacando a la luz 'Gallo. Revista de Granada', Lorca y sus amigos pretendían influir, modernizar, ser un revulsivo para la atmósfera atosigante de la sociedad granadina. Lorca quería hacer la revista desde el año 21, pero no fue posible hasta 1928. «Se trata de una revista bisagra, que abre y cierra uno de los capítulos más intensos de la vanguardia española», comentó Luis Muñoz.

No hay comentarios: